lunes, 9 de noviembre de 2009

Dialogo y Reforma

Poca ambición de un gobierno en agonía

El diálogo por definición no puede tener condiciones. Por ello, es acertado que desde casi todo el abanico opositor, se intente remarcar que es necesario hablar y elaborar propuestas sobre los temas mas urgentes, como por ejemplo la pobreza.Limitar el dialogo a una reforma politica, y la reforma politica a una de tipo electoral, es acotar las chances de realizar verdaderas transformaciones. Hasta resulta gracioso que la clase politica se siente a dialogar sobre un tema cuya discusion debe ser tratada con cautela, y sin apuros, mientras otros asuntos no pueden seguir esperando.Ésta visión acotada y simplista que se repite gobierno tras gobierno, se genera en el seno de una sociedad que, a pesar de estar cerca de su bicentenario, no madura.Sin embargo, en el juego de simbiosis entre gobierno y oposición, se nota que es necesario fijar una reglas del juego claras en lo electoral, pero también sería bueno aprovechar la oportunidad para debatir, de a poco y con paciencia, la posibilidad de abandonar el sistema presidencialista por un sistema parlamentario.El sistema parlamentario permite un activismo más dinámico y decisivo dentro del parlamento, fijando límites al ejecutivo, pero a la vez, incentiva la negociación, el dialogo y el consenso, contrariamente al presidencialismo, donde la figura del jefe de estado tiene más preponderancia y más poder (como la toma de decisiones a través decretos, que no necesitan la aprobación del congreso). Otra ventaja es la posibilidad de evitar crisis políticas promoviendo alternativas de opocisión, estimulando la capacidad de construcción de una nación entre todos.Como al final de cada discusión, todo sistema tiene sus fallas y ventajas, como se implemente y como lleve a cabo es lo que importa. De nada servirá un sistema parlamentario si no hay un cambio en la forma de raíz, en la forma actuar y pensar de la sociedad en general, y de la clase politica en particular.

1 comentario:

  1. Me parece que el problema que dejás al final es el más grave, la cuestión de raíz, digamos. Siendo opositor, oficialista, o lo que quieras, todos estaremos de acuerdo que las bases están mal. A mi entender tiene que ver con el bajo nivel educativo en las escuelas estatales, a que cada vez necesitan más, y las privadas cada vez más inaccesibles y elitistas. Creo que el resultad se ve que después Tinelli tiene 40 puntos de raiting todas las noches.
    Pero no hay que quedarse con eso, no hay que entender que el problema es grande y listo, para mí tomar las medidas de dar más presupuesto a la educación estatal es algo concreto, y medidas como estas apostando a que dentro de un tiempo llegue un cambio de raíz. También creo que se tomaron medidas buenas de parte de este gobierno, más allá de lo que opinen, hizo muchas cosas positivas.
    Sigo laburando, Abrazo grande Santi!

    ResponderEliminar