domingo, 25 de abril de 2010

La Deuda Eterna II

Creo que es fundamental hablar de la cuestión de fondo, respecto de lo que trae aparejado la reapertura del canje con los bonistas.
La mera idea de reabrir una operación ya cerrada en 2005 no es positiva, y mucho menos desde una perspectiva progresista.
La reapertura del canje tiene como fin ¨volver al mercado de capitales¨ de forma literal. Esto es, volver a endeudarse. Entre el gobierno, y la oposición conservadora, solo se discuten cuestiones de formalidad, reglamentos, pero en el fondo, ambos sectores coinciden en tomar deuda, como método para mejorar las condiciones de inversión. Esto es lamentable. Repito, lamentable.
Históricamente podemos comprobar que el pago de la deuda no arribó a ningun escenario de estabilidad en las finanzas públicas, ni en la economía real. Entonces cabe preguntarse, ¿porque nos endeudamos?
Trato de entender, de interpretar, que el canje tiene como propósito bajar la tasa de interés, para poder tomar crédito más barato. El fin es adecuado, ya que sin inversión el desarrollo económico no puede darse.
Pero el fin, no justifica los medios.
La baja de la tasa de interés no es una cuestión monetaria, sino más bien macroeconómica.
Personalmente, creo que es importante plantear una baja en la demanda, implementar controles más estrictos del flujo de captilaes, y crear herramientas financieras en pesos.
¿Como es que vamos a bajar la tasa, si seguimos emitiendo títulos a tasas altas (incluso con el gobierno de Venezuela a mas del 10%)?
Es claro, que la solución a este escenario, no va a venir de la mano del endeudamiento, sino que, por el contrario, con nuestros propios medios.
Creo necesario realizar inversiones desde el estado, creando un fondo para el desarrollo, para ampliar y mejorar la estructura productiva del país. Pero ello requiere planes, plazos, y fundamentalmente intervenir en mercados concentrados, monopolios y oligopolios. Cosa, que aún no se ha hecho (salvo en los medios, pero habrá que esperar un poco para poder analizar bien dicho sector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario