domingo, 16 de mayo de 2010

La Deuda Eterna III

El vergonzoso canje de deuda que se está llevando a cabo en estos días saca a la luz la verdadera cara de este gobierno, que se escuda en discursos demagogos y termina haciendo exactamente lo contrario de a aquello que condena. Si hacemos un poco historia, antes de las elecciones de Junio del 2009, los candidatos del FPV acusaban a la CC de Carrió de querer volver al FMI, propuesta sostenida por Prat Gay y por ella misma. Pasadas las elecciones, es el gobierno nacional y popular quien de la mano del payaso Boudou vuelve ¨al mercado de capitales¨. Hay que hablar sin eufemismos tecnicos, volver a pagar para seguir tomando deuda, seguir pagando, etc... seguir en el círculo vicioso. Como dijo alguien alguna vez ¨(...) una mano más para el jugador, otro vaso más para alcoholico, otra linea mas para el adicto, otro préstamos del FMI para la Argentina¨.
Una deuda que representa el 30% del PBI se la califica como ¨manejable¨ en terminos de capacidad de pago. En el caso argentino, la deuda representa el 150% del PBI. Con esto quiero decir, que es de vital importancia asumir que la deuda publica sigue siendo un problema fundamental y que, en la medida en que no se lo trate a conciencia y con seriedad, seguirá afectando a las generaciones de argentinos y argentinas.
Aún así, este gobierno, pese a haber sacado la ley cerrojo, vuelve a pagar.
¿Nueva estrategia en defensa los intereses nacionales? ¿baja en la tasa de interes?
Revisemos un poco la deuda, en los puntos que considero claves.

La deuda como matriz de corrupción

Inconstitucionalidad

El congreso nacional es quien tiena la facultad de tratar todo lo relacionado a la deuda pública. Esto se encuentra en el Art. 75 de la Constitución Nacional. Hasta ahora, el oficialismo no ha llevado a discusión la propuesta del canje, ni siquiera los diputados tienen a título individual, la propuesta formal del gobierno.
A la vez, se está realizando una nueva operación sobre una deuda que está siendo investigada por la justicia. En la causa Olmos se encontraron 477 ilícitos. Estamos hablando también de un fallo histórico del Juez Ballesteros, que salió en Junio del 2000 declarando la deuda como ilegítima, inmoral, fraudulenta e impagable, e insta a ambas cámaras del congreso a establecer mecanismos necesarios para arribar a una solución definitiva.La poca discreción en las formas y el poco respeto a las instituciones son el primer gravamen de este inescrupuloso acto que atenta contra el bienestar nacional y de las generaciones futuras.

Lobby

Todo el proceso de pago de la deuda se apoya en el sistema de pago de comisiones. La intermediacion de agentes resulta innecesaria, ya que el estado cuenta con funcionarios capaces de emprender las negociaciones. Si nos remitimos a la historia, en 1893 el gobierno de Luis Saenz Peña realizó el pago de la deuda externa sin agentes intermediarios.
Pero para aquellos excepticos, neoliberales (K y anti K) que hablan en nombre de la modernidad y la seriedad de un país (reapertura del canje, ver aparte), tenemos un ejemplo en nuestro vecino país de Chile, donde tampoco utilizan intermediarios.

Tráfico de influencias

La consultora Arcadia aparece como principal intemdiario en la operacion de canje. Es la misma que operó en los canjes de las provincias de Formosa, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, casualmente todas K.
Pero no solo está ese antecedente, en el canje del bono Aconcagua de Mendoza, Diego Bossio, actual cara de la ANSES particìpó como asesor del gobierno provincial. Su hermano, Pablo Bossio, trabaja en el estudio del Dr Marcelo Etchebarne, director de Arcadia. Pero ojo, hay una cereza en la torta, el socio de Etchebarne es el Dr Emilio Ocampo, cuyos lazos familiares (si, hagámoslo bien culebrón) lo ligan al diputado del PRO, Esteban Bullrich. Esto explica porque el PRO vota junto con el FPV el canje de deuda. Detrás de todo esto está también el banco Barclays quien además esta financiando las exploraciones petroleras en Malvinas.

Los medios de comunicación como cómplices

Desde los medios de comunicación se nota un silencio cómplice en lo que refiere al tema de la deuda.
El acto de manipulación del lenguaje y la imposibilidad de romper con una idea en el conciente colectivo, tornan en vicio el cumplimiento de una deuda, al menos, cuestionbable.

Canje

Es una oferta mas generosa que en 2005.
Gracias a filtros de informacion, los fondos buitres fueron comprando bonos a precio de remate (25% del valor), y obtendrán ganancias en torno al 75%. Sin embargo, también estan los tenedores de bonos minoristas, que son más reacios al canje. Si estos no entran en el canje seguiremos siendo catalogados como morosos, con lo cual la tasa de interes no bajaría. De todas formas, el Boden 2015 tiene una tasa del orden del 14%, lo cual complica aún más la futura emisión.
Hoy queda claro que el canje sirve para seguir emitiendo mas deuda (entre 10000 millones y 17000 millones) que será para financiar gastos corrientes, es decir, como dice el diputado Claudio Lozano ¨(...) para seguir emparchando una politica economica que se está desbandando¨.
Para fomentar la inversión, el gasto público debe ser manejado de forma discreta, y no en función del calendario electoral.

En los ultimos 7 años, se pagaron alrededor de 218000 millones, y esto sin reconocer la deuda de cada provincia.
En el presupuesto 2010 no se habla de partidas destinadas al pago de la deuda, sino que además se siguen subensionando sectores que no necesitan, como la subension de las exportadoras de granos de Robertito Urquia.

Propuestas

El decreto 1953 del 09/12/2009 que autoriza a emitir bonos por 15000 millones, es un mamarracho y un agravio a la dignidad de nuestra patria.
¿Porque un decreto? Creo que es mucho mejor, mas saludable para la democracia, formar una comisión bicameral que investigue la deuda, o crear una ley que se consulte al tribunal de la Haya para que medie en este confilcto. ¿Es necesario utilizar reservas para pagar deuda utilizando el emblema del bicentenario? digo, no hay un poco motivacion nacional para reflexionar o barajar otras alternativas?
Sin embargo, el culebrón del verano abrió la discusión de como utilizar los findos, o mejor dicho, cual sería una de los usos que se puede hacer de las reservas.
Se hablo más de Redrado (que encima sacó un libro ahora, lamentable) que del uso que se iba a dar a las reservas. Las reservas pueden usarse para crear un fondo de desarrollo que pueda empezar a cambiar el perfil productivo de nuestro país. Por ejemplo, utilizar esos fondos para construir vias y ferrocarriles, abaratando los fletes. Dentro del marco de una economia agroexportadora, el ferrocarril es vital para el crecimiento de las economías regionales, además del crecimiento que se podría volcar en los distintos talleres (pero bueno, está Moyano como aliado tambien, no?). También se puede pensar en la reconstrucción de la flota naviera, y el impacto en los astilleros. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo directos, y en el relanzamiento de industrias claves y que potencian el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario